lunes, 13 de agosto de 2012

[Así trabaja...] Takehiko Inoue


¡Hola a todos! :D 

Mientras vaciaba mi anterior blog para pasar las entradas más interesantes a este, me he encontrado con este extenso artículo que realicé en su día sobre el genial Takehiko Inoue. Hago un copia-pega para que todos podamos disfrutar esta entrada en el nuevo blog. Por supuesto, aprovecho para presentaros una nueva sección que seguiré desarrollando en este blog. Un saludo!

Discurriendo ideas para el blog, se me ha ocurrido una nueva sección. Esta vez se trata de una sección relacionada con profesionales y artistas del mundo del cómic/manga y anime. Artistas que trabajan a lápiz, carboncillo, bolígrafo, tinta, sanguinas, ordenador y otras herramientas para traernos los mejores dibujos e historias. 
En estas entradas trataré a diversos autores del sector, exponiendo su biografía, obras, métodos de trabajo, videos, etc. Además valoraré personalmente al autor para acercarlo, en la mayor medida de lo posible, al lector y recomendar algunas de sus obras más significativas.

Hoy os traigo a una leyenda viva dentro del mundo del manga: TAKEHIKO INOUE. Sus trabajos  han traspasado las posibles barreras artísticas del manga; dejando un legado de obras muy importante y significativo, con series  míticas como Slam Dunk, Vagabond o Real.
Takehiko Inoue
Takehiko Inoue (井上 雄彦 Inoue Takehiko), nacido en Kyushu, el 12 de enero de 1967, es un importante mangaka que ha destacado artísticamente por sus diversas obras, las cuales han supuesto un antes y después en la historia del cómic japonés. Sus géneros principales son el Shonen (manga joven) y el Seinen (manga adulto).

Su obra está fuertemente marcada por el deporte, siendo éste uno de los temas principales de la misma. Debido a que de joven practicó el baloncesto, éste deporte servirá de trasfondo para sus diversas obras. Su obra se caracteriza por la gran claridad y realismo de su dibujo, que refleja de modo fiel las proporciones del cuerpo.

Actualmente, gracias a sus obras y grandes éxitos, Takehiko Inoue es uno de los mangakas más importantes y respetados de la industria.

-OBRAS Y TRABAJOS-
La primera obra del manga Takehiko Inoue fue Kaede Purple, manga que supuso un gran debut.
Kaede Purple. Obra debut de Inoue, donde podemos ver la simplicidad de un dibujo inicial que irá mejorando con los años y la experiencia de su autor.
  • Título: Kaede Purple.
  • Género: Shonen.
  • Tomos: Tomo único.
  • Año de publicación: 1988.
"Kaede Purple", publicado en 1988 en Weekly Shonen Jump, trata sobre un jugador de baloncesto de secundaria, equiparable al personaje de Kaede Rukawa de su posterior manga Slam Dunk.
Se trata de la obra debut de Inoue, con la que ganó el prestigioso premio “Tezuka SHow” y despegó su carrera como mangaka, consiguiendo un contrato profesional.
En Kaede Purple, vemos la narrativa y dibujo de un joven y debutante Inoue. El dibujo, dado que fue su primera obra, consta de una gran simplicidad, alejándose bastante de la depurada técnica propia del autor en futuros trabajos; ante este dibujo podemos ver algunas de las técnicas y rasgos ilustrativos propios del autor, pero no deja de ser un dibujo primerizo y simple. La historia ya cogía tintes y rasgos de Slam Dunk, el que sería su posterior trabajo y obra cumbre.
En conclusión, Kaede Purple supuso un gran trabajo inicial para el debut de su autor, Takehiko Inoue.

Su próximo trabajo y obra cumbre que finalmente lo situó en el podio de los grandes mangakas fue Slam Dunk.

Slam Dunk, obra cumbre de Inoue.
  • Título: Slam Dunk.
  • Género: Shonen.
  • Tomos: 31 (recopilatorios).
  • Año de publicación: 1990-1996
"Slam Dunk" (スラム ダンク, Suramu Danku) es un manga de 31 volúmenes (recopilatorios) obra de Takehiko Inoue publicado entre 1990 y 1996 en la revista manga Shonen Jump.
La obra, narra la historia de un estudiante de preparatoria llamado Hanamichi Sakuragi, que sufre una serie de rechazos amorosos hasta que un buen día conoce a una chica a quien le fascina el baloncesto. Hanamichi caerá terriblemente enamorado y, a causa de eso, fingirá ser un deportista y se inscribirá en el club de baloncesto del colegio con la esperanza de poder impresionarla y salir con ella. Hanamichi desconoce totalmente el baloncesto y sus reglas pero, con el tiempo, descubrirá en el baloncesto un deporte que le exigirá y pondrá a prueba sacando lo mejor de él. Es un manga con muchas dosis de humor, deporte y lecciones de autosuperación. El manga cuenta además con una serie de anime de 101 episodios más un total de 4 ovas.



Desde el punto de vista artístico, Slam Dunk presenta una gran calidad que se hace cada vez más patente con el progreso de la historia. En cuanto a su dibujo, el diseño de los personajes está muy bien proporcionado, los movimientos están plasmados de forma excelente gracias a su fluidez y expresión. Al contemplar la parte técnica de dibujo, asistimos a la evolución progresiva de este autor donde, dejando atrás dibujos más simples, busca el detalle y la precisión de los cuerpos y expresiones. En cuanto a narrativa, Slam Dunk representa la obra cumbre de su trabajo en el ámbito deportivo relacionado con la auto superación, aportando siempre grandes toques de humor.
Para ser un manga de carácter deportivo (Los cuales son siempre difíciles de elaborar debido a su gran variedad de movimientos y expresiones), Inoue logra captar de forma magistral la esencia del basket  transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo. Siempre con mucha precisión y minuciosidad.


Este manga ostentó durante un tiempo el récord de ventas absoluto para un manga, gracias a sus volúmenes 23 y 24. En diciembre de 2004 se alcanzó un total de 100 millones de ejemplares vendidos, ocasión que se conmemoró con la publicación de seis ilustraciones a toda página de los protagonistas del manga en los principales diarios de Japón junto con un mensaje de agradecimiento a los lectores.
Tras finalizar la etapa de Slam Dunk, Takehiko Inoue publicó otro manga basado en el baloncesto, pero esta vez con un ámbito futurista: Buzzer Beater.

Buzzer Beater. Otro manga basado en el baloncesto, pero en un contexto futurista.
  • Título: Buzzer Beater.
  • Género: Shonen.
  • Tomos: 4.
  • Año de publicación: 1997.
La historia comienza en el año 2xxx, todos los habitantes del universo juegan al baloncesto, pero en la liga inter galáctica solo hay extraterrestres;  allí entra Hideoshi Tanaka, un niño de la calle con grandes aptitudes para el baloncesto, para crear un equipo compuesto por seres humanos. Yoshimune, un anciano anterior presidente de la Liga intergaláctica, reúne a los más grandes jugadores del planeta y se propone crear un equipo que llegue a las ligas mayores, incluyendo a Hideoshi, la serie cuenta las peripecias del equipo para entrar a la liga y el desarrollo de los jugadores, incluyendo a la mismísima nieta de Yoshimune.
Otro manga de temática deportiva/baloncesto que sigue la misma estética que Slam Dunk, pero en un contexto futurista. Tras el éxito de Slam Dunk, llegó a vender buenos números, pero al contar con sólo 4 tomos y estar a la sombra de la obra cumbre anterior, no alcanzó un gran éxito; pasando algo desapercibido popularmente. El manga cuenta con una serie anime de buena calidad técnica.
Tras esas obras, Takehiko Inoue lanzó algunas series cortas, entre las que destacan títulos como Piercing. Pero no alcanzó otro gran éxito hasta 1998 con la publicación de Vagabond, una de las obras cumbre principales de Inoue, de gran calidad técnica-narrativa.

Vagabond, obra maestra de Takehiko Inoue.
  • Título: Vagabond.
  • Género: Seinen.
  • Tomos: 33 (serie abierta, en publicación).
  • Año de publicación: 1998 en adelante.
Vagabond está basado en la novela biográfica de Eiji Yoshikawa llamada “Musashi”, basada en la vida del legendario espadachín Miyamoto Musashi (1584-1645) siendo una de las figuras históricas mas importantes de Japón en el desarrollo de técnicas con la espada.
Al comienzo de la historia de Vagabond conocemos al protagonista, Shinmen Takezo, un joven violento el cual sobrevive a una de las batallas más crueles de la historia: Sekigara. Durante el transcurso de la obra, vemos como Takezo cambia su forma de ver las cosas y se enfrenta a los más grandes expertos de  las artes marciales en Japón, creciendo como guerrero y persona, y forjando así su propia leyenda: la leyenda de Miyamoto Musashi.
Vagabond cuenta con una técnica perfecta. Dibujo sumamente realista y expresivo.
La obra cuenta con un profundo sentido filosófico y argumental, asistiendo a la historia y pensamiento del propio protagonista. Se trata del primer seinen (manga adulto) del autor, alcanzando un maduro peso narrativo, lo que convierte a Vagabond en una obra maestra. Además de una excelente narrativa, la obra cuenta con un perfecto apartado técnico-ilustrativo; alcanzado un dibujo muy realista, profundo y artístico. Vagabond es una obra maestra, perfectamente artística, en todos sus sentidos.


Vagabond es una obra de gran calidad, que representa el maduro desarrollo artístico de su autor. La obra ha conquistado diversos e importantes premios y cosechado un gran éxito alrededor del mundo. Vagabond ha vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo. Toda una obra maestra.

Takehiko Inoue alterna la publicación de Vagabond con Real, un manga centrado en el mundo del baloncesto en silla de ruedas.

Portadas de algunos tomos del manga "Real"; donde podemos ver un dibujo muy realista y expresivo, típico de su autor.
  • Título: Real.
  • Género: Seinen.
  • Tomos: 10 (serie abierta, en publicación).
  • Año de publicación: 2001 en adelante.
La historia se desarrolla alrededor de tres personajes: Nomiya, un chico que abandonó la escuela, Togawa Kiyoharu un ex-esprínter que ahora juega al baloncesto en silla de ruedas y Takahashi, un líder popular del equipo de basket de preparatoria, que ahora se encuentra discapacitado tras un accidente.
Real muestra personajes que se encuentran marginados de la sociedad, pero todos están unidos por un rasgo común: el deseo de jugar al baloncesto, sin tener un lugar donde jugarlo. Nomiya, siendo alguien que dejó la escuela, no tiene futuro en la vida. Togawa, siendo una persona difícil de tratar, se ve constantemente en riñas con sus compañeros de equipo. Takahashi , que una vez fue un líder popular del equipo de basket, ahora se ve incapaz de mover su cuerpo desde la cintura para abajo.
Además, Real  lidia con la realidad de las discapacidades físicas, y la inferioridad psicológica que los personajes deben afrontar. Los personajes van superando sus barreras psicológicas paso a paso.


Real es la obra más personal y experimental de Takehiko Inoue. Además de ser uno de sus trabajos principales, ha cosechado diversos premios y éxitos.
El estilo de dibujo de Real es muy realista, del mismo nivel que el de Vagabond, pero con el plus de estar ambientado en el Japón moderno. La obra cuenta con un cargado dramatismo en pos de alcanzar metas de superación personal, así pues, Real es una tremenda obra cargada de lecciones morales y de superación frente a las diversas y duras barreras que la vida puede llegar a plantear. Determinación ante la vida. Una obra maravillosa.

Recientemente, Takehiko Inoue ha diseñado los personajes del videojuego Lost Odyssey:

Diseños de Inoue para el videojuego "Lost Odissey". El carácter y estilo del autor quedan notablemente plasmados.
Además de sus diversas obras, Takehiko Inoue ha realizado diferentes artbooks (libros de arte) repletos de ilustraciones artísticas basadas en su obra, como "Water". Por otro lado, este gran mangaka ha creado recientemente una gran exposición: "La última exhibición manga" donde su estilo y arte han quedado totalmente plasmados, cosechando notables éxitos.

-VIDEOS DE SU TRABAJO-
Impresionantes dibujos y pinturas realizadas en tinta y pintura sobre murales de grandes proporciones. Fijáos en como Inoue mide las distancias y espacios del dibujo mediante zancadas, pasos, pies, manos, etc; utilizando tan solo pincel y brocha, su cuerpo, imaginación y experiencia como mangaka.

Estos tres videos que os muestro a continuación, pertenecen a comerciales de la empresa cosmética y perfumería "Shiseido". Por la expresividad del dibujo y los componentes vivos del anuncio, se adivina fácilmente el producto: en el primer caso, se trata de un anuncio de la marca general; en el segundo, anuncian unos efectivos desodorantes; el tercero, un making off:





El siguiente video pertenece a un making off de uno de los murales presentados en su exposición "La última exhibición manga", basada en Vagabond. Complejo e impresionante mural, toda una obra maestra.



Tráiler de uno de sus videos de dibujo: DRAW.



Ahora, un trabajo muy especial que ha ensalzado honorablemente a Inoue tras el terrible terremoto sufrido en Japón y su posterior catástrofe, Takehiko ha realizado una serie de ilustraciones reunidas bajo el nombre "Smile" con las que pretende transmitir felicidad y esperanza al pueblo japonés. Todos los dibujos tienen un elemento en común: la sonrisa. Que el puelo japonés vuelva a sonreir. Fuerza a Japón. Grande Inoue.




-VALORACIÓN PERSONAL SOBRE EL AUTOR-
En mi opinión, Takehiko Inoue es una leyenda viva dentro del manga. Uno de los grandes del sector, ha dejado un tremendo legado de importantes y excelentes obras que han marcado un antes y un después en la historia del manga y del anime. Muchas de sus obras son las principales representantes de los géneros a las que pertenecen, y su nivel artístico -tanto gráfica como argulmentalmente- es sobresaliente. La técnica ilustrativa y los procedimientos de este autor son únicos, convirtiéndose en todo un sello personal de renombre. Inoue cuenta con toda una carrera de gran ascensión y popularidad en su haber. A nivel profesional es todo un maestro; y a nivel personal, tras ver los videos y sus trabajos, se puede decir que es una persona humilde y apasionada de su trabajo, la cual se preocupa por dar lo mejor y superarse a sí mismo. Su obra de apoyo y esperanza dedicada al  pueblo japonés, realizada pocos días después de la catástrofe, lo ensalza honorablemente. A día de hoy, es uno de los mangakas más importantes y respetados del sector.
Recomiendo este autor a todos los lectores del manga en general, si buscan leer obras excelentes. Slam Dunk, Vagabond y Real son las obras más sobresalientes y recomendables de este autor. Perfectas obras maestras.

Takehiko Inoue en su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario